<- Catálogo completo de harinas
Harina ecológica integral de trigo duro - 1,5 kg

Harina ecológica integral de trigo duro - 1,5 kg

El Amasadero Valoraciones con ekomi.es
Código de producto: 115
2,69 €
(1,79 €/kg)
En stock: si

Harina integral panificable de trigo duro (nombre científico, Triticum Durum) de sabor más dulce y color más amarillento que las harinas de trigo harinero común (nombre científico, Triticum Aestivum).

Muy utilizada para panes asentados, con miga densa y poco alveolados. Aunque también se obtienen extraordinarios resultados en masas de alta hidratación.

También la recomendamos para la elaboración de masas de pizzas y pasta fresca.

Es la harina que se suele utilizar para el llamado "pan cateto", un pan típico de algunas regiones de Andalucía.

Esta harina cuenta con el certificado de agricultura ecológica del CAAE.

¿Es lo mismo la harina de fuerza que la harina de trigo duro?

No es lo mismo. Es posible que hayas leído en alguna web que la harina de fuerza se hace con trigo duro, pero es un error probablemente debido a la traducción literal de hard wheat que usan algunos panaderos anglosajones para llamar al trigo común con alto contenido en gluten.

En español el trigo duro se refiere a la especie Triticum Durum y su uso más común es para hacer pasta, aunque también se usa en algunos panes especiales. La harina de fuerza se hace a partir de trigo harinero común, el Triticum Aestivum, seleccionando las variedades con mayor contenido en gluten.

Propiedades nutricionales

Nuestra harina integral de trigo duro eco destaca por su contenido en vitaminas B1, B3, B6, B8 y B9 y en los minerales potasio, fósforo, hierro, zinc, manganeso y selenio.

Si comparamos una rebanada de pan de 80 g elaborada con esta harina con dos magdalenas, el pan nos aportaría un 10% más vitamina B2, el doble de vitamina E, seis veces más B1, casi 7 veces más B3, 4 veces más B6, 5 veces más B9, un 20% más fósforo, casi 4 veces más potasio y 5 veces más magnesio, 2 veces y medio más hierro, 8 veces más cinc y 5 veces más selenio que las magdalenas de desayuno, convirtiéndose en una alternativa mucho más saludable.

Nutriente% sobre CDO* por 100 gBeneficiosa para
Vitamina B1 (tiamina)28,2 %

ayuda al correcto metabolismo de hidratos de carbono. Ayuda a sintetizar también ácidos grasos,  y proteínas. Prevención de problemas neurológicos.

Vitamina B3 (niacina)21,4 %Coenzima en reacciones que involucran hidratos de carbono, ácidos grasos y ácidos nucleicos. Mejora el estado de la piel y previene ciertos trastornos digestivos como la diarrea así como neurológicos. Clave en síntesis de ácidos grasos y en la eliminación del alcohol etanol.
Vitamina B630 %Correcto metabolismo de aminoácidos (que forman las proteínas). Ayuda a sintetizar vitamina B3. Regula los niveles de homocisteína, factor de riesgo daño cardiovascular.
Vitamina B816,2 %Interviene en la correcta síntesis de glucosa y ácidos grasos y el uso como energía de algunos aminoácidos.
Vitamina B917,6 %Formación de glóbulos rojos (previene la anemia megaloblástica junto con vitamina B12), produce vasodilatación. Interviene en la síntesis de proteínas y ADN. Regula los niveles de homocisteína, factor de riesgo daño cardiovascular.
Potasio17 %Regulación del agua corporal. Mantenimiento del potencial de membrana, por tanto es importante para la correcta transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y la función cardiaca.
Fósforo39,7 %Forma parte del ADN y del hueso.  Relacionado con el metabolismo energético, sobre todo en actividad física. Participa en eliminiación de desechos como la urea e interviene en la producción de vitamina D activa.
Hierro19,4Previene anemias ferropénicas. Transporta oxígeno en los glóbulos rojos y facilita la recuperación post-ejercicio.
Zinc23,9 %Mantenimiento del sistema inmune. Función antioxidante (protege frente a radicales libres). Contribuye al correcto metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Manganeso97,7 %Formación de cartílago y contribuye al buen funcionamiento de la coagulación. Función antioxidante. Forma parte de enzimas que participan en el metabolismo de grasas.
Selenio88,3 %Función antioxidante (protege frente a radicales libres).  Refuerza el sistema inmune.

* CDO: Cantidad diaria orientativa. Fuente: REGLAMENTO (UE) No
1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011.

Estos datos han sido obtenidos en análisis realizados por los laboratorios Innoagral de la Universidad Pablo Olavide e interpretados por Ricardo Estevez, nutricionista perteneciente al Colegio Gallego de Dietistas-Nutricionistas y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.  Puedes ver los resultados más detallados del análisis descargando este PDF.
 

  • Ingredientes : 100% harina de trigo duro integral ecológico.
  • Tipo de molido : Molido a piedra de grano completo.
  • % proteína : 13,7g
  • Alérgenos : Contiene gluten. Puede contener trazas de soja y frutos secos.
  • Origen : España
  • Certificados : Agricultura ecológica de la UE
  • Envasado : En bolsa aislante con atmósfera protectora