<- Catálogo completo de harinas
Harina blanca de centeno ecológico - 1,5 kg

Harina blanca de centeno ecológico - 1,5 kg

El Amasadero Valoraciones con ekomi.es
Código de producto: 122
2,69 €
(1,79 €/kg)
En stock: si

Harina cernida de centeno ecológico molido a piedra.

Características de la harina blanca de centeno

  • Rica en vitaminas B1, B6, fósforo y manganeso (puedes ver información nutricional más detallada al final de la página)
  • Conserva el germen del cereal gracias al molido con piedra
  • Certificado de agricultura ecológica
  • Harina cernida (sin salvado)
  • Color gris claro
  • Textura fina
  • Es una harina panificable
  • No apta para celíacos

¿Contiene gluten la harina de centeno integral?

Sí. El centeno, aunque menos que el trigo, también tiene gluten, por lo que no es apta para celíacos.

¿Cómo uso la harina blanca de centeno para hacer pan?

Si ya tienes práctica haciendo pan de trigo, prueba tu receta pero con una mezcla de 30% de harina blanca de centeno y 70% de harina panadera. Conseguirás un pan con el volumen de un pan de trigo, de miga tierna y con el agradable sabor del centeno.

¿Se puede hacer pan solo con harina blanca de centeno?

Sí. En los países de climas más fríos del norte de Europa se usa mucho el centeno para hacer pan. Los panes que solo llevan centeno son de miga más densa que los de trigo, pero muy aromáticos y se conservan muy bien gracias a que este cereal absorbe muchísima agua. En El Amasadero recomendamos probar este tipo de panes, por lo menos, una vez en la vida.

¿Puedo usar harina blanca de centeno para hacer masa madre?

Aunque la harina integral de centeno funcione mejor, puedes hacer perfectamente masa madre con esta harina, como como puedes puedes ver en nuestro siguiente vídeo, en donde comprobarás la diferencia entre usar una u otra.

Propiedades nutricionales

En nuestra harina de centeno blanca ecológica destaca el contenido de vitaminas B1, B6 y de los minerales fósforo y manganeso.

Destacamos que algunos de estos nutrientes actúan, además, mutuamente. La vitamina B1 y el manganeso nos ayudan a metabolizar los carbohidratos de la harina y las grasas y proteínas que ingiramos junto con el pan. Y el fósforo y manganeso, en conjunción con el calcio (un bocadillo de queso con pan de centeno aportaría el calcio que esta harina no tiene) refuerzan cartílagos y huesos.

Comparándolo con otros alimentos, un bocadillo con 160 gramos de pan hecho con esta harina (con un 60 % de hidratación) tiene un 13 % más de vitamina E y un 22 % más de vitamina B1 que un pincho de tortilla de patata (unos 150 g de patatas y 2 huevos).

A continuación presentamos una tabla con los porcentajes de consumo diario recomendado de los nutrientes más importantes de esta harina. Los datos han sido obtenidos en análisis realizados por los laboratorios Innoagral de la Universidad Pablo Olavide e interpretados por Ricardo Estevez, nutricionista perteneciente al Colegio Gallego de Dietistas-Nutricionistas y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.  Puedes ver los resultados más detallados del análisis descargando este PDF.

Nutriente% sobre CDR* por 100 gBeneficios y funciones
Vitamina B1 (tiamina)16,36 %

Prevención de problemas neurológicos.

Vitamina B615 %Ayuda a sintetizar vitamina B3. Regula los niveles de homocisteína, factor de riesgo daño cardiovascular.
Fósforo17,10 %Relacionado con el metabolismo energético, sobre todo en actividad física. Participa en eliminiación de desechos como la urea e interviene en la producción de vitamina D activa.
Manganeso34,13 %Formación de cartílago y contribuye al buen funcionamiento de la coagulación. Función antioxidante. Forma parte de enzimas que participan en el metabolismo de grasas.

* CDR: Cantidad diaria recomendada. Fuente: REGLAMENTO (UE) No
1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011.

  • Ingredientes : 100 % harina integral de centeno de cultivo ecológico. No contiene aditivos.
  • Tipo de molido : Molido a piedra de grano completo.
  • % proteína : 9,5g
  • Alérgenos : Contiene gluten. Puede contener trazas de soja y frutos secos.
  • Origen : España
  • Certificados : Agricultura ecológica de la UE
  • Envasado : En bolsa aislante con atmósfera protectora

Nuestras recetas con este producto