Panettone con chocolate, receta de un monstruo…

Autor y categoría: Recetas

panetone_blog_3Ya habréis leido en numerosas ocasiones que una de las cosas que más me están gustando de toda esta aventura es que estoy conociendo a gente maravillosa, la verdad es que es un placer levantarse a trabajar e intercambiar conocimientos, recetas, opiniones, etc., tanto de clientes como de gente de otros blogs, a veces suelen coincidir ambas ciscunstancias.

Hoy queremos compartir con vosotros una receta de Daniel, de El Monstruo de las Galletas. La verdad es que me hizo muchísima ilusión que quisiera participar en el blog, de él estoy aprendiendo mucho y de veras que si os cruzáis con alguna receta suya en internet (cosa que es más que probable, ya que no para) os aconsejo que le echéis un vistazo.

Para empezar no dejéis de visitar su blog, vais a disfrutar como niños. Y para terminar darle las gracias desde aquí, espero que esta relación 2.0 dure mucho tiempo, y a ver si puede ser que nos tomemos esa caña en Sevilla, como se hacía antes, ;)

No me alargo más. Panettone.panetone_blog_2

En primer lugar vamos a hacer un Poolish o esponja. Se trata de un prefermento que ayuda a realzar el sabor, la madurez y la conservación de las masas leudadas. Lo suyo es hacerlo con 24 horas de antelación, aunque si no lo hemos previsto, bastará con hacerlo unas 2-3 horas antes. Si se guarda en la nevera el día anterior, recordad que tenemos que sacarlo al menos con 2 horas de antelación antes de mezclarlo con la masa.

Ingredientes para el Poolish:

  • 250 gramos de harina de fuerza,
  • 25 gramos de levadura prensada fresca (ó 6 gramos de levadura seca de panadería),
  • 200 ml. de agua.

Elaboración Poolish:

Disolver la levadura (si vamos a utilizar la prensada fresca) en un poco de agua. A continuación mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Es una masa pegajosa y húmeda, es así como debe quedar. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera, allí la podemos guardar hasta 2-3 días, pero recordad sacarlo como mínimo un par de horas antes de utilizarlo. El aspecto del poolish burbujeante suele ser algo así.

Ingredientes para el resto de la masa del panettone:

  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 25 gr. de levadura prensada fresa (ó 6 gramos de levadura seca de panadería).
  • 150 gr. de azúcar.
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 2 yemas.
  • 100 ml. de leche.
  • una pizca de sal.
  • 300 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que más nos guste).
  • 1 huevo para pintar.

Elaboración masa Panettone

  1. Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada.
  2. Derretimos la mantequilla.  Anotación de Daniel —> la mantequilla no hay que derretirla, me salté ese paso… me referia a que hay que ablandarla, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un par de horas o si no, tambien se puede trabajar en un bol y lo mejor con las manos, nuestro calorcito la pone en pomada enseguida… ;)))
  3. Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate); harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y le agregamos el poolish. Debe resultar una masa suave y elástica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15-17 minutos, y probablemente tendremos que ir añadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada.
  4. Añadimos el chocolate a la masa. Que ya tenemos pesado y troceado.
  5. Una vez tengamos el chocolate bien mezclado con la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (con una temperatura de unos 25-27º tardará en torno a 30-40 mintuos).
  6. Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos otro pequeño amasado para quitar el aire y la dividimos según queramos los panettones de grandes. Los minipanettones quedan riquísimos, para estos minis panettones podemos utilizar un molde de muffins grandes. Engrasamos el molde, llenamos  1/3 de la cavidad del molde y dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Mientras esperamos durante este segundo leudado ponemos a precalentar el horno.
  7. Por último pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, dentro estarán unos 20 minutos a 175º si finalmente hemos optado por los minipanettones. Si hacemos los panettones grandes tendremos que dejarlos hornear entre 35 y 40 minutos.panetone_blog_1

Por cierto, para la presentación, Daniel ha utilizado la base de cristal de nuestro molde ajustable.

Muchas gracias Daniel.