Pan “Cateto” de María Amparo

Autor y categoría: Habláis vosotr@s, Recetas

Hola, esta semana nos damos un homenaje, nos dedicamos un pan a nosotros mismos. Y es que nos sentimos taaaan felices de ser “catetos”…

María Amparo, desde Sevilla, nos manda esta receta. El pan cateto ha sido el pan por excelencia en algunas zonas de Andalucía, decimos que ha sido, porque hoy en día cada vez son menos las panaderías que lo siguen elaborando. Es un pan asentado, con una miga poderosa, ideal para comer con “manteca colorá“, con aceite de oliva, etc., por desgracia, o por el ritmo de vida, o por un sinfín de cosas, poco a poco estemos olvidando este tipo de panes.

Para que no nos olvidemos del todo, o por si alguien quiere probarlo en casa, os dejo la receta de María Amparo. Por cierto, podéis ver muchas otras recetas de María aquí.

———–

Como Sergio decía que era una masa difícil de amasar, he utilizado mi amasadora para facilitarme el trabajo. A veces las máquinas son de gran ayuda y en esta ocasión más. Cuando lo saqué del bol de la amasadora, la amasé un poco con las manos y la verdad…si que es una masa consistente. Como había leído en algunos libros y blog de Internet, que esta receta había que amasarla poco para que no formara alveolos grandes y después afinarla, para ello he utilizado mi maquinita de hacer pasta en casa. La pasé por el rodillo un par de veces (consejo y truco de mi amiga Maribel del blog L’Artesa) y luego formé un rulo, la deje reposar 5 minutos, lo corte en 4 piezas y ya le di la forma a los bollitos. Antes de entrar en el horno, le di los cortes precisos intentando que se parecieran lo más posible a esos bollos de masa dura. A continuación pongo la receta y adjunto la foto de cómo quedaron. Espero que os guste. Lástima que no puedas probarlos, porque están buenísimos!!! :-). Corteza crujiente y miga supertierna.

pan_cateto1

PAN CATETO O PAN DE MASA DURA
Ingredientes:
500 gramos de harina panadera recia “El Amasadero”.
225 gramos de agua.
10 gramos de sal fina.
100 gramos de masa madre.
2 gramos de mejorante de panadería (si no tenemos, no se pone).
10 gramos de levadura fresca.

Elaboración
Amasar todos los ingredientes durante 5 minutos aproximadamente. Posteriormente se refina la mezcla durante 3 o 5 minutos y se deja reposar durante el mismo tiempo para que la masa repose. Después se da forma al pan (la que se desee) y se deja fermentar durante 45 minutos. Para conseguir el volumen final escaso que se desea, la fermentación no debe alargarse. Finalmente, se hornea, con un cuenco de agua y en el horno precalentado a 250º, durante 25 minutos a 220º. Aún me quedan 2 k y medio de harina recia, así que en casa se van a hartar de comer bollitos de estos, porque están de rechupete! :-)

Un abrazo,
María Amparo
P.D.: También he leído que para afinar la masa, basta con estrujar la masa como siestuvieramos escurriendo un trapo mojado. El caso es evitar que coja demasiado aire.

Muchísimas gracias a ti María Amparo. Un abrazo enorme y gracias por compartir con nosotros esta receta… Ya sabes que te espero ver por aquí algún día, ;))